Apnea del sueño y salud bucodental

Apnea del sueño y salud bucodental

¿Sabías que las enfermedades bucodentales están estrechamente relacionadas con la calidad del sueño? Cómo dormimos incide de forma directa en la salud oral y, de hecho, según un estudio reciente, el 90% de las personas que sufren bruxismo presenta apnea de sueño en alguna de las fases del proceso. Ahora bien, ¿qué relación existe entre apnea del sueño y salud bucodental? ¿Puede tu dentista ayudarte a prevenirla?

 

Nuestro equipo de odontólogos en Clínica Dental Horta Nord pueden ayudarte a detectar que tú o un familiar sufre alteraciones del sueño, y es que según el Instituto Europeo del sueño, los dentistas representan el primer nivel de diagnóstico de las alteraciones del sueño, cada vez más reconocidos como un problema de salud pública. Por ello son tan importantes las revisiones bucales periódicas, para prevenir posibles complicaciones derivadas de esta dolencia. Pero empecemos por el principio: ¿qué es la apnea del sueño?

 

Qué es la apnea del sueño

 

La apnea del sueño es una alteración que se produce durante la noche y que se manifiesta como una pausa en la respiración durante un tiempo determinado. La apnea obstructiva del sueño (AOS) hace que el paciente deje de respirar mientras duerme durante varios segundos (en algunos casos hasta varios minutos), pudiendo llegar a producirse hasta 30 veces en una hora. Según la OMS, afecta entre el 1 y 6% de la población adulta, más a los hombres que a las mujeres, aunque en estas aumentan los casos a partir de la menopausia.

 

Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse; en ese momento, el cerebro se da cuenta y envía una señal para que las vías respiratorias se abran. Cuando este ciclo se repite cada noche y repetidas veces, el paciente no descansa bien, haciendo que se sienta somnoliento o agotado durante el día.

 

Apnea del sueño y salud bucodental

 

Otros síntomas de la apnea del sueño son: dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolores de cabeza, despertares repentinos durante la noche, malestar general, cansancio continuado y falta de vitalidad, somnolencia durante el día, dolor o tensión mandibular, sequedad bucal al despertarse, etc. Si tú o algún familiar detectáis estas señales, no dudes en acudir al dentista para que él pueda diagnosticar que se trata de una AOS y ayudarte a prevenir otras patologías derivadas (enfermedades vasculares y metabólicas como la hipertensión, la diabetes…), partiendo primeramente de tu salud bucodental.

 

Cómo afecta la apnea del sueño a la salud bucodental

 

Como hemos visto, apnea del sueño y salud bucodental van de la mano, donde aparece inevitablemente el bruxismo, conocido como el rechinamiento de dientes involuntario que se produce durante el sueño debido a que el paciente aprieta la mandíbula de forma inconsciente. Al tratarse de un problema normalmente nocturno, es difícil que el paciente que lo sufre lo detecte, por lo que es importante saber qué señales o síntomas pueden estar indicando la presencia de bruxismo.

 

Si no se trata el bruxismo, por ende la apnea del sueño, finalmente los dientes pueden verse muy dañados, sufriendo un desgaste importante e incluso pequeñas roturas. ¿Y por qué se produce esto? El apretamiento de los dientes está considerado como una de las manifestaciones seguras que se producen posterior a un episodio de apnea del sueño, pues el paciente está tensionado aunque no se dé cuenta. De ahí que puedan aparecer otros síntomas como dolores de cuello o de espalda, migrañas o cefaleas tensionales frecuentes; problemas de masticación, mayor propensión a sufrir caries, etc.

 

Es frecuente también que sea el odontólogo quien detecte este trastorno del sueño al observar un desgaste del esmalte u otros síntomas que indiquen que hay bruxismo. Especialmente, si estos vienen acompañados de otros factores de riesgo. Por eso, son importantes las visitas periódicas al especialista dental que advierten el estado de la dentición y, a partir de ahí, detectan si podría existir alguna alteración del sueño como principal causante.

Tratamientos para la apnea del sueño

En cualquier caso y mientras desaparece el origen, lo mejor es poner soluciones para evitar otras patologías. Y es que prevenir la apnea del sueño no solo es importante para la salud de nuestros dientes, sino para nuestro estado general. De igual forma que en el caso de los ronquidos, sí existen soluciones que tu odontólogo puede recomendarte para complementar otros tratamientos que se estén llevando a cabo desde una Unidad del Sueño u otra área médica especialista.

 

En los casos de ronquidos leves o apneas del sueño moderadas, es habitual el uso de unos aparatos dentales que mueven la mandíbula hacia delante, facilitando con ello la respiración. Es habitual también encontrar en las farmacias unos aparatos que ayuden a dejar de roncar, como las férulas nocturnas, dilatadores o tiras nasales, almohadas anti-ronquidos, sprays nasales, etc.

 

Apnea del sueño y salud bucodental

 

También existen máscaras especiales que se colocan cubriendo las fosas nasales y, en los casos más graves, se recurre a la cirugía para eliminar las amígdalas o el tejido extra de la garganta. Por su parte, los institutos nacionales de salud, y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging), recomiendan estas pautas para reducir los ronquidos durante la noche:

  • Bajar de peso en los casos que sea recomendable para prevenir cambios en las estructuras que están ubicadas alrededor de las vías respiratorias.
  • Reducir el consumo de alcohol, sobre todo por la noche. El alcohol puede alterar y perjudicar la calidad del sueño.
  • Reducir o eliminar el uso de sedantes. Habla con tu médico acerca de las alternativas posibles si en tu caso estás siguiendo algún tipo de tratamiento.
  • Cambiar de postura. Aunque una persona que padezca apnea ronque sin importar en qué postura duerma, lo cierto es que hacerlo de lado reduce las posibilidades. Si nos mantenemos bocarriba, es probable que los ronquidos sean más fuertes y frecuentes.

 

Especialistas en medicina bucal

 

¿Existen remedios que podamos recomendar desde nuestra Clínica Dental Horta Nord? Sí, se trata de la férula bucal anti-ronquido, una de las soluciones más efectivas a la hora de reducir o eliminar los ronquidos provocados por la apnea del sueño. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Se ajusta a tu boca a la perfección y es muy cómoda de colocar y limpiar.
  • Elimina los ronquidos sin efectos secundarios como cambios en la mordida, dolor mandibular o problemas articulares.
  • Logrará que tu mandíbula inferior se mueva hasta encontrar la posición más adecuada para hacer desaparecer las causas que provocan los ronquidos.
  • Garantiza que la lengua no ejerce presión contra la zona superior de la vía respiratoria, que como hemos visto, puede ser una de las causas.

 

Como vemos, bruxismo, ronquidos y apnea del sueño pueden tener una relación directa. Para prevenir todos estos efectos, lo recomendable es que acudan al especialista. Si crees que sufres un trastorno de sueño, no dudes en consultar con nuestros odontólogos profesionales en Clínica Dental Horta Nord. Nuestro objetivo, como siempre, será ayudarte a mejorar tu salud bucodental y general, y con ello, tu calidad de vida. ¡Y recuerda que tu primera visita es gratuita!

Otros artículos