Caries dental: causas y tratamiento

caries dental

Entre los motivos de consulta más frecuentes en una clínica dental se encuentran las conocidas caries dentales, una patología bucodental muy común que puede afectar a todas las personas, tanto niños como adultos, aunque aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores debido a múltiples causas. Ahora bien, ¿sabes realmente qué es una caries? En este artículo te contamos todo sobre esta afección, para que sepas cómo prevenir su aparición manteniendo una rutina de higiene bucodental adecuada.

 

Qué es la caries dental

 

La caries dental es el daño que puede sufrir un diente cuando algunas bacterias que la causan se encuentran en la boca y producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Este daño puede crear un pequeño orificio en el diente, lo que recibe el nombre de caries. Pensemos que nuestra boca está llena de bacterias, algunas beneficiosas, pero otras dañinas como las que causan las caries. Estas bacterias se mezclan con la comida para formar una capa llamada placa bacteriana, donde se producen ácidos que corroen los minerales del esmalte y, en general, dañan la salud de los dientes.

 

La acumulación de la placa bacteriana es, de hecho, una de las principales causas de la caries dental, pero no la única. Si no se trata, la caries suele provocar dolor, una infección o incluso la pérdida de la pieza dental. Por eso, es de vital importancia conocer qué factores pueden provocarla y qué signos y síntomas pueden estar indicando la existencia de una caries. ¡Sigamos conociendo más sobre ella!

 

Causas de la caries dental

 

Ya hemos visto cuál es la principal causa de la aparición de una caries dental: cuando las bacterias que causan las caries entran en contacto con los azúcares y los almidones de los alimentos y las bebidas, forman un ácido. Dicho ácido puede atacar el esmalte del diente, lo que causa que este pierda minerales. Cuando estos ácidos inciden de manera repetitiva y continuada en el tiempo en las piezas dentales, lo que termina sucediendo es que el esmalte dental se deteriore cada vez más, debilitándose, destruyéndose y, finalmente, derivando en la aparición de una caries.

 

Después de la dieta, hay un segundo factor que provoca la aparición de caries: una inadecuada higiene bucodental. Parece obvio, pero no cepillarse los dientes después de cada comida (o al menos dos o tres veces al día) favorece que las bacterias que conviven en nuestra boca se alimenten de todos los azúcares presentes en los alimentos. Si no los limpiamos, estas bacterias se acumulan y forman la placa bacteriana, de la que nace el famoso sarro. Cuando el sarro aparece, es mucho más complicado eliminarlo en casa con un cepillado básico, por lo que es necesario que un dentista lo limpie por completo.

 

caries dental

 

Otra causa posible de las caries es la sequedad bucal. Una de las principales funciones de la saliva es ayudar a prevenir las caries al eliminar los restos de comida y a prevenir la placa bacteriana, por lo que cuando hay sequedad y hay falta de saliva, el riesgo de caries aumenta. Las sustancias que contiene también ayudan a equilibrar los ácidos producidos por las bacterias. Algunos medicamentos, algunas enfermedades, ciertos tratamientos médicos, el ardor de estómago o la enfermedad por reflujo gastroesofágico etc., también pueden aumentar el riesgo de tener caries ya que disminuyen la producción de saliva.

 

¿Sabías que el flúor es un mineral que se produce de forma natural en nuestra boca? Este ayuda a prevenir las caries e incluso puede revertir las primeras fases del daño dental. Por ello, es un componente frecuente en dentífricos y colutorios (tanto genéricos como específicos), y por eso cuando hay una carencia de flúor en los dientes, se recomienda el uso de estos productos para prevenir el riesgo de caries.

 

Cuando nos hacemos adultos, hay muchos pacientes que por ejemplo tienen las encías retraídas, lo que favorece que las bacterias que causan caries tengan un contacto más directo todavía con la raíz del diente, lo que puede causar caries en las superficies expuestas de las raíces. De nuevo la higiene se vuelve aquí fundamental para evitar que esa parte esté siempre lo más limpia posible.

 

Síntomas de la caries dental

 

Los síntomas de las caries no son siempre los mismos y pueden variar dependiendo del estado de gravedad, de su tamaño y de su ubicación. Por ejemplo, una caries que acaba de aparecer puede ser asintomática, a diferencia de la que lleva desarrollándose durante más tiempo y que puede poner en peligro la salud bucodental del paciente. ¿Qué síntomas indican que hay una caries? Básicamente, podemos resumirlos en este listado:

 

  • Dolor de muelas, dolor repentino o que se produce sin una causa aparente.
  • Mayor sensibilidad en los dientes e incluso en pacientes que nunca la han tenido.
  • Molestia leve o dolor muy fuerte cuando el paciente come o bebe algo dulce, muy caliente o muy frío.
  • La presencia de un agujero u hoyo visible en alguna pieza dental.
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor de leve a intenso cuando muerdes o masticas algún alimento.
  • Si hay infección y no se trata, puede aparecer un absceso o bolsa de pus que puede causar dolor, hinchazón de esa parte de la cara y fiebre.

 

caries dental

 

 

¿Has sentido o sientes con frecuencia alguno de estos síntomas? Puede que no todos o la combinación de solo algunos puede ser ya un signo de que hay caries dental, por lo que nuestro consejo desde Clínica Dental Horta Nord es que no esperes a que los síntomas aumenten; independientemente de la gravedad o de la frecuencia con la que los notes, la mejor opción es que acudas cuanto antes a tu dentista para realizarte una revisión y seguir el tratamiento adecuado.

 

Tratamiento de la caries dental

 

Si has detectado los síntomas y van a pasar unos días antes de la visita a tu dentista, hay pautas que puedes empezar a seguir en tu día a día para aliviar los síntomas. El primero de todos debe ser el de consultar con tu médico si sería conveniente tomar algún medicamento para aliviar el dolor (esto dependerá también de la gravedad de cada caso). Para tu limpieza bucodental, pregunta a tu dentista qué marca o tipo de pasta de dientes sería mejor que usaras, pues hay algunas específicas para mejorar y aliviar la sensibilidad que causa la caries dental.

 

Por supuesto, es esencial cuidar la alimentación y, tanto en el caso de los niños como en adultos, evitar comidas y bebidas con exceso de azúcar: alimentos procesados y ultra procesados, refrescos, bebidas energéticas, alcohol, golosinas, helados más frecuentes ahora en verano, etc., así como tampoco es recomendable tomar alimentos muy calientes o muy fríos para no aumentar la sensibilidad dental. Lo mejor es escoger alimentos saludables para tus dientes: frutas y verduras frescas que aumentan el flujo de saliva; el café y el té sin endulzar o los chicles sin azúcar ayudan a limpiar las partículas de los alimentos cuando no podemos cepillarlos en ese momento. Por supuesto, es muy importante evitar el tabaco y el alcohol.

 

caries dental

 

Una vez en consulta, el tratamiento que normalmente se lleva a cabo para eliminar la caries dental es el rellenado del diente con un material de empaste. En primer lugar, se elimina el tejido dental cariado o dañado para después proceder a restaurar el diente con dicho empaste. Se trata de un proceso muy habitual que se realiza en clínica, totalmente indoloro para el paciente y con garantías de éxito aseguradas.

 

Las caries dentales son tan frecuentes que hay quienes no le dan importancia. Sin embargo, la caries dental puede tener complicaciones graves que conviene prevenir desde bien pequeños. En Clínica Dental Horta Nord tenemos claro que la boca es una de las zonas de nuestro cuerpo que más enfermedades e infecciones puede albergar; y para su prevención, diagnóstico y tratamiento, contamos con un equipo de odontólogos especializados en salud y medicina bucal.

 

¿Sueles ser propenso a contraer caries a causa de una infección? ¿Tienes más dudas sobre la caries dental? Consulta con nuestros odontólogos o con tu médico especialista de confianza; te indicaremos cuáles son los pasos a seguir a partir de un diagnóstico seguro y totalmente personalizado. ¡Y recuerda que tu primera visita es gratis!

Otros artículos