Cirugía maxilofacial
Confía tu caso al doctor Santamaría, es especialista en cirugías complejas

¿QUÉ ES LA CIRGUÍA ORAL y MAXILOFACIAL?

Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y zona cráneo facial.

Cirugía oral

Extracción

Dental

La exodoncia o extracción dental es aquella parte de la cirugía oral y maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la extracción de un diente o porción de este, del lecho óseo que lo alberga.

 

La exodoncia dental es la base de la Cirugía Bucal, tanto extracción simple como quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica.

Muelas del jucio

Cuando hablamos de exodoncia o extracción dental es muy común referirnos a las llamadas muelas cordales o muelas del juicio. Se trata de las últimas piezas dentales que aparecen en la boca durante la edad adulta; por ello, es bastante frecuente encontrarnos con casos en que éstas, al intentar emerger y desarrollarse, no tienen espacio y quedan retenidas, pudiendo causar inflamación y dolor en la zona.

 

Es muy importante que este tipo de tratamiento lo realicen especialistas en cirugía de boca, un dentista maxilofacial, los dentistas generales no están formados para ello.

Cirugia

Periapical

La cirugía periapical es un procedimiento quirúrgico que trata de eliminar los llamados granulomas o quistes periapicales, lesiones que tienen su origen en una infección dentaria crónica, y que aparecen en el hueso maxilar alrededor de una o varias raíces.

En la mayoría de casos, se plantea la endodoncia como primer tratamiento para eliminar estas lesiones; sin embargo, ésta no siempre resulta efectiva, y es entonces cuando se recurre a la cirugía periapical como procedimiento definitivo.

Técnica

¿En qué consiste la técnica quirúrgica de cirugía periapical? Mediante una pequeña incisión en la encía, se accede a la punta de la raíz afectada y se procede a extirpar la lesión, eliminando con ello los tejidos inflamatorios de la zona. El último paso es realizar un sellado adecuado para evitar la entrada de gérmenes.

Cirugía Maxilofacial

Dientes Incluidos

Los dientes incluidos, también conocidos como dientes retenidos o impactados, son aquellos que, pese a estar completamente desarrollados, no han podido emerger durante su periodo natural. Por tanto, estas piezas dentales permanecen «atrapadas» en el interior del hueso maxilar, ya sea total o parcialmente.

Debido a que son las últimas en aparecer, las muelas cordales o muelas del juicio son -junto con los caninos o colmillos superiores- los dientes incluidos más comunes; sin embargo, este proceso puede afectar a cualquier diente.

La detección temprana de un diente incluido nos ayuda a prevenir posibles afecciones dentales en el futuro. Para ello, mediante una radiografía completa de la boca conseguimos descartar cualquier patología y detectar la causa del diente retenido.

¿Cómo se debe tratar un diente incluido? El odontólogo valorará cuál de estas opciones es la más adecuada para cada caso:

  • Observación y seguimiento, sin extracción.
  • Extracción del diente incluido.
  • Recolocación del diente retenido en su lugar, si éste cumple una función estética o funcional. Es el caso de los caninos o colmillos superiores.

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria es el tratamiento de elección, siempre que se pueda. Se combina la parte quirúrgica para acceso a la pieza, con el tratamiento ortodóncico para su ubicación final en la posición que le corresponde.

Quistes y Tumores

Son diversas las causas que pueden provocar la aparición de un quiste o tumor en el interior de los huesos maxilares: infecciones de dientes en mal estado, dientes retenidos, etc. Sin embargo, en todos los casos la cirugía sigue siendo la intervención más segura y efectiva para eliminarlos por completo.

Cuando estos síntomas duran más de 12 semanas hablamos de sinusitis crónica y puede estar relacionada con patología dental, sobre todo si es unilateral.

En nuestra consulta disponemos de radiografía digital para senos nasales.

Cirugía de elevación de Seno Maxilar

Es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes orales, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite.

Es relativamente frecuente que las personas que pierden los molares superiores presenten este déficit de hueso. No se trata de ninguna anomalía ni defecto, simplemente ocurre. Se trata de una técnica muy precisa que requiere de las mejores manos y de la máxima especialidad por parte del profesional que la realiza.

No dudes en preguntar en nuestra clínica, el Dr. Santamaría lleva más de 15 años realizando con éxito todo tipo de tratamientos quirúrgicos de ámbito bucodental.

PIDE CITA CON NUESTRO ESPECIALISTA

Biomateriales

En Clínica Dental Horta Nord apostamos por el uso de la última tecnología y los equipos técnicos y materiales más avanzados. Entre ellos, los llamados biomateriales.

 

Un Biomaterial es un material creado para integrarse perfectamente en un sistema biológico. En este campo es fundamental la utilización de materiales de máxima calidad, no tiene que haber dudas, en nuestra clínica se utilizan los mejores biomateriales del sector, con muchos años de experiencia y estudios que demuestran su valía y biocompatibilidad.