Periodoncia
Te ayudamos a prevenir y tratar la enfermedad de las encías

¿Qué es la periodoncia?

¿Sabías que una boca saludable contiene más de 700 tipos de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas?

Sin embargo, cuando estas bacterias se acumulan, puede aparecer la llamada periodontitis, enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Se trata de una afección que afecta los tejidos blandos que rodean y sostienen las piezas dentales; cuando sucede en la línea de la encía hablamos de gingivitis, mientras que si ésta aparece por debajo, se denomina periodontitis.

Tratamiento

Periodoncia

¿Cómo tratar o frenar el avance de la enfermedad periodontal? 

En la mayoría de casos, realizando una limpieza bucal profunda o curetaje, una sencilla intervención mediante raspado destinada a eliminar la placa bacteriana que se ha adherido al diente, para después alisar su superficie y dejarlo libre de impurezas. El curetaje es, sin duda, el tratamiento más eficaz contra la periodontitis.

Curetaje

El curetaje dental, que debe su nombre a las curetas (instrumentos que se emplean para llevarlo a cabo), constituye solo una parte del tratamiento de la periodontitis que realizamos en Clínica Dental Horta Nord.

Tras un diagnóstico personalizado, el odontólogo recomendará qué tipo de curetaje realizar según las necesidades de cada paciente. Durante la intervención, pueden utilizarse diferentes tipos de curetas, así como valorar el uso de anestesia local en función de la gravedad y la superficie a tratar.

¿Cuánto dura el curetaje dental?

El tratamiento de raspado y alisado radicular no suele durar más de una hora y se suele realizar por arcadas o cuadrantes, por lo que necesitas al menos dos visitas para realizar el curetaje dental completo.

¿Duele el curetaje dental?

No, gracias a la anestesia local que aplicamos durante toda la intervención. Una vez pasada la anestesia, puedes notar cierta sensibilidad dental, que irá disminuyendo al poco tiempo.

¿Cada cuánto se debe hacer el curetaje?

Gracias al estudio y diagnóstico que realizamos previamente, nuestro periodoncista puede establecer la periodicidad del tratamiento que cada paciente necesite. Será él quien establezca tus visitas para llevar a cabo el adecuado mantenimiento periodontal.

Prevención

Periodoncia

Hoy en día, las enfermedades periodontales constituyen la primera causa de la pérdida de piezas dentales.

Por ello, es tan importante la prevención y la detección temprana de los primeros síntomas que puedan estar indicando el inicio o desarrollo de una periodontitis.

Desde la inflamación, enrojecimiento o sangrado de las encías, hasta la formación de abscesos dentales, halitosis, encías retraídas, piezas dentales que se mueven o un aumento de la hipersensibilidad dental. Son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal.

Higiene bucodental: La clave de todo

Son muchos los estudios odontológicos y casos clínicos de pacientes que demuestran que seguir una rutina de limpieza dental correcta puede ser una de las claves para evitar la aparición de las enfermedades periodontales, tanto de la gingivitis como la periodontitis. En algunos casos, es posible que el simple cepillado no sea suficiente para eliminar la placa bacteriana o la presencia de sarro; por ello, además de limpiar tus dientes cada día y seguir una adecuada higiene bucodental, es necesario que visites la clínica dental de forma periódica.

Nuestros especialistas en periodoncia te realizarán un diagnóstico seguro y te recomendarán el mejor tratamiento de limpieza para tu caso.

En Clínica Dental Horta Nord trabajamos cada día no sólo para que luzcas una sonrisa bonita, sino sobre todo, saludable. Un diagnóstico seguro y tratado a tiempo por un profesional te ayudará a conseguirlo, y a detectar otras posibles afecciones que podrían derivar en otras patologías más graves, como la diabetes.

Habitos saludables para tu salud bucodental

1. Visita nuestra Clínica Dental Horta Nord de forma periódica.

2. Cepíllate los dientes después de cada comida, o al menos, tres veces al día.

3. Usa dentífrico con flúor para prevenir la aparición de caries.

4. Cepíllate los dientes realizando movimientos suaves y circulares, sin olvidarte de la línea de las encías, los dientes posteriores y la lengua.

5. Renueva tu cepillo de dientes, al menos, cada tres meses.

6. No te olvides del hilo dental, sobre todo por la noche, cuando es más probable la aparición de la placa bacteriana.

7. Usa colutorios o enjuagues bucales para prevenir patologías, siguiendo siempre los consejos de tu odontólogo.

8. Alimentación. Seguir una dieta saludable ayuda a reforzar el sistema inmune, vital para prevenir cualquier infección y mantener nuestra boca fuerte y sana. Consulta con nuestros odontólogos cuáles son los alimentos y nutrientes que más pueden ayudarte a reforzar tus defensas y tu salud bucodental.

9. Evita fumar. El tabaco es una de las causas principales de la halitosis o mal aliento, una afección que afecta a cerca del 50% de la población. Además de este mal hábito, existen otras afecciones bucales que pueden causar el mal aliento; tales como la periodontitis, las caries dentales, infecciones gingivales, acumulación de restos de comida en la lengua, etc.

¿Necesitas ayuda para mejorar tus hábitos de higiene bucodental? Consúltanos, nuestro equipo de odontólogos profesionales te ayudarán a lograrlo con las mejores pautas y consejos, siempre adaptados a tus necesidades y estilo de vida.

PIDE CITA CON NUESTRO ESPECIALISTA